Foto:Rockambul

No sé por qué motivo dentro del egocéntrico ambiente de los periodistas que se dedican a escribir sobre música, existe la exasperante tendencia a confeccionar esas famosas listas de “lo mejor”.

“El mejor vocalista”, “El mejor guitarrista” y cuanta cosa más pueda ser clasificada dentro del mundo del pop-rock, será enjuiciada por estos profesionales que a pito de nada elevan su criterio al nivel de juicio absoluto.

XFM:la lista

De esta forma nacen listados ridículos, elaborados con quién sabe qué punto de vista, repletos de tópicos (Hendrix, el mejor guitarrista de la historia, por ejemplo). Nada que sea un aporte. Y en esta senda nos encontramos con la radio inglesa XFM y sus “100 mejores canciones británicas de todos los tiempos”.

Independiente de la arrogancia del título, XFM ha puesto en los tres primeros lugares a Oasis y sus canciones Live Forever, Don’t Look Back in Anger y Wonderwall.  ¿Se supone que éstas son las tres mejores canciones en toda la historia de la música popular inglesa?

Pregunto, ¿merece seriedad un listado que sitúa en el lugar 51 a Led Zeppelin, en el 25 a Radiohead y en el 90 a Pink Floyd, por debajo de banditas clase B como Muse o The Verve?

No es mucho lo que se puede decir ante esta ridícula y obvia bazofia. Lo único que esta lista deja en claro es el promedio de edad de los redactores de la nota y su poco conocimiento de la historia musical de su propio país. O al menos, la de los últimos 50 años.

2 Comments

  1. Castedo Merinero

    Leo la lista y también estoy sorprendido.
    Que las tres primeras canciones sean de un mismo grupo sólo demuestra un fervor exagerado por él. Si la décima es también del mismo grupo, apaga y vámonos. Oasis tienen dos discos muy buenos y las canciones listadas son geniales, pero se han pasado.
    Que la primera de The Beatles sea la 18, también es curioso como que la primera de los Stones figure la 14.
    Sin enrollarme más, para mí sobran canciones de Oasis, Muse y The Stone Roses y están muy abajo muchos grandes como los comentados.
    Menos mal que no se han olvidado de Teenage Kicks y Ever Fallen In Love.
    Saludos.

  2. Ricardo

    bueno imbesil oasis es la mejor banda pues ademas tu q mi.. te crees pues quiero ver tu pon tus “mejores 100 canciones”

    oooooooooooaaaaaaaaaassssssssssssiiiiiiiiiiiiiissssssssssssssssssss

    imbesil te pongo un listado de canciones de oasis:
    Wonderwall
    Acquiesce
    waiting for the rapture
    cast no shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *