Hay estudios de grabación casi tan famosos, o a veces incluso más, que los artistas que han registrado su música en ellos o que los propios discos en sí. En algún caso, el nombre del estudio ha acabado siendo también el título de un disco. “Abbey road”, de The Beatles, es el ejemplo más conocido, aunque hay muchos otros casos, como “Punta paloma”, de Kiko Veneno, o “Konk”, de los británicos The Kooks, que rendían tributo al lugar donde fueron grabados. Es sólo una muestra de la importancia que puede llegar a tener un estudio para un artista, para un melómano y para todo apasionado del sonido desde un punto de vista técnico.

tonstudio

Cinco estudios de grabación míticos

Si estás pensando en estudiar el Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen, o si ya estás cursando esta carrera, seguro que te interesan los estudios de grabación más famosos de todo el mundo. Aquellos en los que se grabaron obras maestras de la música contemporánea y que fueron pioneros en aplicar técnicas modernas para registrar la música con la mejor calidad posible. Aquí va una selección de estos estudios:

  1. Abbey Road. Como decíamos más arriba, los estudios donde The Beatles grabaron toda su discografía son todo un icono de la música popular del siglo XX. Ubicados en Londres, son un lugar de peregrinaje para los más fanáticos de los cuatro de Liverpool. Allí, a las órdenes del productor George Martin, los Beatles grabaron sus mejores canciones a través de la famosa mesa de mezclas EMI Redd, de ocho canales a válvulas. La fama de estos estudios llevaron a artistas de la talla de Michael Jackson, U2, Pink Floyd u Oasis a grabar allí.
  1. Sound City. El estudio en el que se registró el famoso “Nevermind” de Nirvana, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, fue objeto de un documental titulado también “Sound City”, dirigido por DaveGrohl, ex batería de la mítica banda liderada de Seattle que lideró Kurt Cobain. Contaba con la mejor sala para grabar baterías del mundo y su mesa analógica era toda una institución en el mundillo. Grohl se acabó haciendo con ella.
  1. Atlantic Studios. Fueron los primeros en grabar en estéreo, lo que les otorga un lugar entre los grandes. Además de por haber grabado a artistas como The Rolling Stones, Aretha Franklin o TalkingHeads, entre otros muchos.
  1. The Record Plant. Conocidos por ser los estudios en los que grabó Jimi Hendrix “Electric Ladyland”, eran tan acogedores que algunos artistas declararon que les gustaría vivir allí. Situados en Nueva York, en ellos grabaron artistas como Fleetwood Mac, Bruce Springsteen o Guns’n’Roses.
  1. El caso español. España no se ha caracterizado por tener unos estudios míticos. De hecho, en los 80 se puso de moda ir a grabar al extranjero, tanto porque resultaba más barato, como por la calidad del sonido que se conseguía en estudios más avanzados tecnológicamente como los británicos o estadounidenses. No obstante, aquí también hemos tenido nuestros ‘Abbeyroad cañís’, como los estudios Box, de Eugenio Muñoz, en la Gran Vía madrileña. Siniestro Total, Rosendo o Los Flechazos grabaron allí. Sin embargo, la crisis y el auge de las grabaciones caseras se los llevó por delante.

Firma: UAX – Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *