Lo que sucede con Coldplay y todas las acusaciones de plagio que recaen sobre su canción Viva la Vida, se está transformando en un caso de estudio; nos hacen pensar hasta qué punto la creatividad es un concepto relativo.

Sucede que ahora no es sólo Joe Satriani quien acusa a Chris Martin y compañía de tomar “partes sustanciales y significativas” de una canción que, en el caso del destacado guitarrista estadounidense, tiene bastante puntos en común con la de Coldplay.

Cat Stevens v/s Coldplay

Ahora es Yusuf Islam, cantautor antes conocido como Cat Stevens, ídolo de baladas acústicas en los años setenta y que, tras su conversión al Islam, decidió alejarse de la música, quién acusa a la banda inglesa de plagio.

Según Islam, Viva la Vida tiene “acordes lógicos” de su canción de 1973, Foreigner Suite. Se habría dado cuenta de la situación cuando su hijo le enseñó la cuestionada canción de Coldplay.

Dado lo anterior, las preguntas en torno a la veracidad de las acusaciones toman más fuerza. ¿Es posible que a Chris Martin la inspiración le haya venido desde algún rincón inconsciente de su memoria? Claro que sí, pero seguro que no ha sido el único.

Creo que para lanzar estas imputaciones se requiere algo más que un trozo de línea melódica incrustada al final de una canción de 18 minutos, como sucede en el caso de Foreigner Suite y Viva la Vida.

Si el parecido no es evidente, si la métrica no es completamente clara y rotunda, las acusaciones de plagio deberían guardarse en un sitio donde no causen dudas ni den la impresión a las personas de que en el negocio del pop todo es absolutamente nuevo. No hay mentira más grande que esa.

1 Comment

  1. Pingback: Coldplay: lanza canción de Navidad el 1 de diciembre - Guía de ocio Madrid, cine, arte, eventos y television – Por el ocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *